FERIA REGIONAL DEL LIBRO 2020

Share Button

Finalizó la XIV Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes.

A pesar de la pandemia

La Feria del libro fue un hecho. Y fue importante porque se constituyó en la primera Feria de libros presencial de la Patagonia durante la pandemia y, si me apuran, del país.

Cuando aún estaba en dudas su realización, la Secretaría de Cultura —junto a los organizadores que acompañan esta propuesta desde hace 14 años— decidió realizarla entre los días 9 y 15 de noviembre en dos modalidades: presencial y virtual.

La Feria tuvo en el Salón de exposiciones Lidaura Chapitel la muestra y la venta de libros con stands de las librerías, editoriales y el CEM, mientras que, en un espacio aparte dentro del salón, se brindaron actividades relacionadas con la literatura. Otras actividades se brindaron en los barrios con muy buena respuesta de los vecinos.

Presentaciones de libros  

Los libros se presentaron bajo las dos modalidades, presenciales para los locales que lo deseaban (en lugares habilitados, como confiterías y restaurantes, bajo protocolos) y virtuales por Zoom. En total, la XIV Feria Regional del Libro tuvo 84 actividades.

Las ventas en los stands

Sin ninguna duda, la pandemia afectó la normalidad de las visitas que, por muchos factores, no recibió ni el diez por ciento de las visitas habituales de esta actividad en años anteriores. La falta de globa le quitó visibilidad, la falta de turismo y de la gente que participa de la misma redujo la afluencia, pero además se sumó que, en esa semana, y justo en esa semana, se declaró en la ciudad la circulación comunitaria de COVID 19.

Homenajes

Como todos los años, la Feria Regional del Libro homenajea a escritores, poetas, dibujantes, periodistas, etc. Este año se realizó un homenaje al historietista Quino y al escritor chileno Luis Sepúlveda, fallecidos en el transcurso del 2020.

Ana María de Mena

El homenaje a un destacado vecino/a como reconocimiento a su trayectoria fue a la periodista Ana María de Mena. Sus trabajos periodísticos e historiográficos en San Martín de los Andes cuentan con cinco libros de los diez libros editados por Ana María de Mena, además de haber participado en ocho antologías regionales y cuatro cuadernillos, donde podemos destacar La ruta de Neruda y Juan Benigar, voz sutil de la tierra. Ana María es colaboradora desde hace 15 años de la revista La Grieta.

Si a esta trayectoria le faltaba algo, podemos agregar que la periodista homenajeada es miembro correspondiente en San Martín de los Andes de la Junta de Estudios Historiográficos de la provincia de Neuquén.

El homenaje en este contexto se realizó en las dos modalidades, por Zoom el jueves 12 de noviembre y presencial, como cierre de las actividades de la Feria, en Doña Quela, el 15 de noviembre.

Comentarios

Comentarios