“Un camino y un secreto” llega a todas las bibliotecas populares de Neuquén

Share Button

Un camino y un secreto, escrito por María Martha Paz, con ilustraciones de la artista plástica Carina Redi y diseño de Sabina Nó, llega a todas las bibliotecas populares de la provincia de Neuquén de la mano de Susana Cevallos y de Griselda Martínez, quienes generosamente invitaron a su autora a participar del Congreso Provincial de Bibliotecas Populares. Dicho evento fue inaugurado por el Gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, con la presencia del Ministro de Culturas, Marcelo Colonna, y otras personalidades reconocidas de la cultura como Daniel Bagnat, Iván Nicola y hasta María Kodama. Contó además con un Café Literario en el que se leyeron fragmentos del libro álbum y de la novela Sueños enredados, de la misma autora junto con otras obras de los escritores María Cristina Venturini, Graciela Rendón, Irene Lozza, y Raúl Mansilla.    

Un camino y un secreto fue publicado el año pasado por Ediciones de la Grieta y presentado en la Feria Regional del libro de San Marín de los Andes. Estuvo también presente en el I Encuentro de Literatura Infantil de SMA, la Feria del Libro de Puerto Montt y las Noches de las Artes de nuestra ciudad. A su vez, fue seleccionado para participar del I Festival Literatura, Infancias y Comunidad Un poquito caminando de Viedma y en el VII Simposio de Literatura Infantil y Juvenil del Mercosur en Bariloche, que fueron postergados para más adelante.

Esta versión, diferente del cuento clásico de Hansel y Gretel, va ya por su tercera edición y recorrió escuelas comunes y rurales, públicas y privadas, de nuestra ciudad y de Buenos Aires.  Bajo la modalidad de taller a partir de una guía de propuestas plásticas y de escritura, docentes de distintas áreas con el acompañamiento de las autoras trabajaron la historia con alumnos del Primer y Segundo Ciclos. Surgieron así secretos y caminos en forma de poesías, cuentos, laberintos, casas, collages, pinturas y actuaciones con materiales tan diversos como hilos, piedras, madera, cartón y plástico. Entre todas las producciones, se destaca un juego de mesa con tablero, cartas y dado para recrear la historia.

Un libro lleno de silencios que facilitan la reflexión, la formulación de preguntas y la construcción de sentidos a partir de las imágenes y las palabras. Aprender a leer imágenes contribuye a leer el mundo, un mundo en el que las pantallas parecieran ganar terreno y donde lo no dicho dice mucho más que lo que las palabras podrían decir.

Comentarios

Comentarios