BENIGAR, VOZ SUTIL DE LA TIERRA

Share Button

LA BIBLIOTECA DE ALUMINE CELEBRÓ 25 AÑOS EDITANDO BENIGAR, VOZ SUTIL DE LA TIERRA

Se publicó con Ediciones de La Grieta y lo presentó Alejandro Finzi

Cumplió veinticinco años la Biblioteca Popular Juan Benigar de Aluminé, y lo festejó con la publicación de un libro sobre el croata de prolífica labor intelectual desarrollada en Poi Pucón, para el que escribieron: el poeta Raúl Mansilla, el catedrático de Neuquén Daniel Bagnat,  la prof. aluminense Mónica Maté y la periodista de San Martín de los Andes Ana María de Mena.

Benigar, voz sutil de la tierra fue presentado el 27 de octubre pasado por Alejandro Finzi, acompañado por Liliana Horst, factótum del proyecto; Carina Rita Medina, correctora de los textos; Carlos Montoya, ilustrador de la tapa; Daniel Tórtora, editor; los autores, y, como invitados especiales, Luisa Calcumil y Carlos Horacio “Tata” Herrera.

El público colmó el Salón Municipal.

Es uno de los hechos sobresalientes en el calendario cultural de la provincia de Neuquén”, dijo Finzi. “Un libro deslumbrante que debería leerse en todas la escuelas neuquinas y de la Patagonia”, agregó.

El destacado dramaturgo ponderó los abordajes de cada autor, que aportan nuevas miradas e información desconocida a lo que se sabía del llamado “sabio que murió sentado”, “el cacique blanco”, “el sabio croata”.

Luego, hablaron cada uno de los involucrados en la gestación del libro, seguidos por Malen Meazza y Claudio Inferno que presentaron Benigar, obra teatral de Alejandro Finzi.

Fernanda Gazzari, Diego “Tuni” Castro y Lucio Herrera ofrecieron un recital con fragmentos de la Cantata Sheypukiñ y Juan, memoria cantada, del Tata Herrera y José Luis Bollea. Esta presentación tuvo carácter de homenaje, al conmemorarse treinta años del estreno de la obra.

Por último, y casi a la par de la firma de ejemplares, los directivos de la biblioteca invitaron a un brindis, acompañado por una significativa torta que consistía en una pila de tres libros que, en el piso más alto, mostraba la tapa de la obra que se presentó, elaborada por los integrantes del taller de Aluminé Agresti.

Los actos se realizaron en el marco de la Feria del Libro de la localidad, que contó con lecturas, nuevos libros, música y poesía. Mucha gente acompañó el evento que —se notó— fue posible gracias a la voluntad y al entusiasmo de quienes lo llevaron adelante.

Como expresó Luisa Calcumil: “Fue un encuentro fortalecedor. Impecable y de amable organización. Al estilo de vida de Benigar y Sheypukiñ.”    

 

Comentarios

Comentarios