JEREMIAS VERGARA, EL JOVEN POETA QUE TRAE LAS VOCES DE MUNDOS ANTIGUOS

Share Button

 

Jeremías Vergara no se detiene. Acaba de aparecer la reedición de “Necromancia”, con distribución nacional, y cerca de fin de año estará publicando un nuevo libro. Además, en Buenos Aires se presenta en la Feria del Libro y viajará por primera vez a España.

Para Jeremías Vergara nada ha sdo fácil. Ser joven, escribir poemas épicos desde la Patagonia y tratar de ser reconocido desde estas latitudes no es una empresa sencilla. Por ello, cada paso fue un desafío y una puesta a prueba de su inquebrantable voluntad de crecer y trascender las fronteras de San Martín de los Andes.

Cuando decidió que sus poesías fueran conocidas, comenzó con la edición artesanal de sus libros, sumándole el trabajo manual a ese talento natural que ya venía asomando.

Desde aquella decisión, Jeremías se concentró en un objetivo: que sus poemas fueron conocidos por la mayor cantidad de gente posible, en la mayor cantidad de sitios posibles. Así fueron llegando sus libros. Primero fue “Tierra Silenciosa”, luego “El Escritor Maldito” y el tercero, “Necromancia”, consolidando un camino que lo ha llevado por diversas latitudes y que le ha generado reconocimiento nacional e internacional.

Siempre tuvo muchos proyectos, y muchos de ellos comienzan a concretarse. Acaba de aparecer la reedición ilustrada de “Necromancia”, con una nueva portada en el marco de un plan de reedición de sus obras, en ediciones corregidas y revisadas para entregar la mejor versión de cada uno de ellas.

Esta nueva versión de mil copias ha sido publicada por Editorial Artemisa, en conjunto con Ediciones de La Grieta, lo que supondrá una distribución nacional, además de Chile y Uruguay.

A estas novedades se suma otra de igual trascendencia. La gente de “Sello Fantasma” editó “Grimorio”, para lo cual hicieron una selección de las poesías contenidas en sus tres libros, lo que dio origen a un volumen de alrededor de trescientas páginas, al cual la gente del Sello le ha dado carácter de homenaje a la obra de Jeremías. Pueden conseguirlo a través de la página de Facebook de “Sello Fantasma”.

Además, seguirá trabajando con presentaciones en escuelas de Argentina y de Chile, y oficiará como Jurado en un concurso de cuentos impulsado por la Universidad Católica de Chile, en la zona del Maule.

Más allá de estas novedades, Jeremías Está trabajando en su nuevo libro en el que el poeta abordará cuestiones esotéricas, una línea diferente a las de sus anteriores publicaciones en el afán de innovar y evolucionar en su escritura, aunque habrá algo de mitología para satisfacer a sus fanáticos.

La idea de Jeremías es que “El Libro sin Nombre” sea una obra “brutal, cruda, pero también bella”. Agrega que ese poemario nace a partir de “una introspección poética, una mirada sobre la figura del poeta en su contexto, y la relación del poeta con su obra”.

La producción literaria de Jeremías incluye la preparación de otro libro, una obra que tendrá como epicentro al lago Lacar y cuya estructura será similar a las eddas, colecciones de historias relacionadas con la mitología nórdica.

EL POETA DEL BLACK METAL

En forma paralela a sus creaciones, y con la finalidad de difundir su obra, Jeremías tiene una nutrida agenda de presentaciones.

  • 4 de mayo, leerá la introducción del CD “Oratoria de Sombras” de la banda cordobesa Darker Mysteria. En Burzaco (provincia de Buenos Aires), en el evento The Pagan Emperor Fest 21.
  • 5 de mayo, en Capital Federal, nuevamente con Darker Mysteria en Metal United World Wide, un festival global que reunirá a 60 bandas en simultáneo en todo el mundo.
  • 7 de mayo, charla sobre Literatura y Black Metal en el marco de la presentación de “Cultura Metálica” en la Feria del Libro.
  • 9 de mayo, Feria del Libro de Buenos Aires, firmando y vendiendo “Necromancia” en el Pabellón Azul en el stand 408 de Librería de Las luces.
  • 11 de mayo, en la Academia del Lunfardo, Cap
  • ital Federal, junto a otros escritores de La Grieta.
  • 12 en el Centro Cultural La Madriguera, Capital Federal.

Relacionado con el ambiente musical, cabe destacar la reciente aparición del material editado por la banda She and Her Darkness, en el que se incluyen poemas de Jeremías.

Para el año próximo planea el regreso de “Morthond”, que antes tenía formato y periodicidad de revista pero que volverá en formato de libro, presentando siempre materiales e historias vinculados a la movida del Black Metal, tanto en el plano literario como musical.

Otro de los proyectos en marcha tiene que ver con la aparición de una revista de “metal extremo” en colaboración con el diseñador gráfico y periodista Martín Candia. Se llamará “Csejthe”, en referencia al castillo de Erzsébet Báthory, más conocida como “la condesa sangrienta”, nacida a mediados del 1500 y –cuenta la leyenda-, aficionada a beber sangre de jóvenes mujeres para conservarse eternamente lozana.

Comentarios

Comentarios