UNA NOCHE DE EMOCIONES EN EL LANZAMIENTO OFICIAL DE “FLORES DE PAPEL”

Share Button

(Por Hugo Bonigo)

La noche del viernes 13 de marzo se vivió una verdadera fiesta literaria en el Teatro San José de San Martín de los Andes, donde Andrés Aburto presentó “Flores de papel”, su tercer libro, publicado por Ediciones de La Grieta.

Con un Teatro San José colmado se llevó a cabo la presentación del tercer libro de Andrés Aburto, “Flores de papel”, en una noche que además incluyó música, canto lírico y la presencia de Paula Fava, poeta y escritora rionegrina.

Publicado por Ediciones de La Grieta, este tercer trabajo de Aburto rompe con sus obras anteriores al abordar una temática romántica, sin dejar de lado el compromiso del poeta con causas y aspectos vinculados a la realidad local y nacional.

El libro incluye “Adultos mejores”, una poesía dedicada a Luisa Rossignolo, luchadora social de San Martín de los Andes quien pugna por lograr un hogar público para dar solución a la problemático de los adultos mayores en situación de calle. En ese poema expresa el poeta: “Los adultos mejores, así sospecho que deben llamarse, actúan y aprendo, hablan y escucho, sufren y me conmuevo, empujan y corro”.

Otro de los poemas se refiere a la violencia que sufren las mujeres. En “Ni una menos”, dice Aburto: “En el alzar de tres palabras, erguidas en resistencia, sobrevive la lucha de todas ellas…”.

En la noche del San José, Cristina Venturini leyó el prólogo del libro, del cual es autora, junto a la actriz Carmen Mardones, en uno de los buenos momentos de la velada. Más tarde, Mardones aportó su talento interpretativo para la lectura de algunas de las poseías de “Flores de papel”, junto al autor.

Daniel Tórtora, responsable de Ediciones de La Grieta, realizó una breve recorrida por la historia de la editorial, nacida en 2004 a partir de la inquietud de varios escritores de San Martín de los Andes. En aquel año publicó el primer libro del sello: “Carlito el Carnicero”, de Rafael Urretabyzkaya. Desde entonces llevan editadas más de 100 obras de escritores y escritoras regionales.

Tórtora también destacó que el libro se vende a 100 pesos y que con el dinero obtenido, Andrés (junto a Ediciones de La Grieta), se propone ayudar a la edición del primer libro de un joven autor/autora de una escuela pública de la localidad, a través de un método de selección que será oportunamente comunicado.

En el marco del lanzamiento del tercer libro de Andrés Aburto se realizó la presentación de “Jónico y letal”, obra de la autora rionegrina Paula Fava, quien leyó algunos de los poemas incluidos en su libro, el primero publicado por Ediciones de La Grieta y del que oportunamente daremos más detalles a partir de una entrevista con la escritora nacida en General Roca.

MUSICA, CANCIONES Y BEL CANTO

La música también fue protagonista de la noche. En el comienzo, Gustavo Tustanoski (fundador de Raíces Urbanas, ahora solista) interpretó música de Astor Piazzolla y el arreglo que realizara sobre un tema de Luis Alberto Spinetta, incluido en el trailer de promoción del libro. Cerca del final, Gustavo adelantó un par de canciones de un próximo disco en preparación, logrando otro de los momentos altos de la presentación.

Por su parte, la cantante lírica Karina Tobares interpretó “Io te pensó amore”, canción inspirada en el segundo movimiento del Concierto para Violín Nº 4, del músico italiano Niccolo Paganini y “Nessun dorma”, del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini. Para el bis, pedido por el público, interpretó “Himno al amor”, canción inmortalizada por Edith Piaf, redondeando otro segmento brillante de la velada.

Para cerrar, les dejamos algunas fotos del evento. La gran mayoría han sido cortesía de Ingrid Fernández.

ENLACE A LA GALERÍA DE FOTOS

 

Comentarios

Comentarios