Rafael Urretabizkaya en la Feria del Libro de SMA

Share Button

Rafaél Urretabizkaya participará de la Feria del Libro de San Martín de los Andes del 2016, presentando su nueva novela corta “Sarita y ese tipo”.

sairtaEs una bellísima novela. El universo que se abre ante la huida acalambrada de Sarita y el supuesto guerrillero, rodea todos los sentimientos que ponemos en juego los lectores. Sarita es una prostituta que quiere escapar, aunque en realidad ella quiere regresar a su pueblo natal. Dice Sarita, sin pudores y sin contradicción, que a ella le gusta coger pero no esperar, porque esperando se envejece, por eso agarra el rosario y se va. Es ahí donde el autor la cruza en un supuesto copamiento guerrillero a una radio. Desde allí, o tal vez desde antes de conocerse, los personajes fueron creados para huir y para encontrarse.

Como dice Cecilia Delloro, “Con forma de relato, pero con pluma de poeta, retrata una época de nuestro país en que la violencia formaba parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo, no es esta una historia violenta”

12342506_10206963480917332_4282618000365572005_nRafael Urretabizkaya nació en Dolores, el 8 de octubre de 1963. Desde 1983 vive en Neuquén. Escritor y maestro. Trabajó como maestro rural durante 17 años en diferentes comunidades del sur de la provincia. Publicaciones: “Te agarro a la salida” (cuentos) beca de la Fundación Antorchas 1.997 en Corregidor 1998; “Aimé”, novela escrita en coautoría con Wille Arrue Edit. Mingaco 2.000, cinco reediciones; “Tierras de aventuras” libro de cuentos compartido con Emilio Urruty y Silvia Iparraguirre, Editorial Desde la Gente; “Carlito el carnicero” poesía, De la Grieta 2004, “Teresa” Plan Nacional de Lectura; “La ruina” novela, Educo 2013; “Informe sobre aves y otras cosas que vuelan” poesía, de la Grieta 2014. Hay obra incluida en antologías patagónicas a ambos lados de la cordillera y nacionales. El poema “Grillos” fue llevado al teatro en forma de monólogo por la “Compañía de la lluvia” de Valdivia Chile. Para títeres, una versión de Quijote que fue estrenada en 2010 y llevada de larga gira por Argentina y latinoamericana por la compañía La Pelela; y Vairoleto con la dirección de Carlos Piñero se estrena en julio de este año. Escribió canciones para algunos artistas, guiones radiales, en revistas digitales e impresas y así etcéteramente algunas otras cosas.

Comentarios

Comentarios