mariani

Share Button

9991-_f_1_p68Reynaldo Mariani es sólo “mariani, a secas”, nombre dado a su antología publicada por Ediciones De La Grieta en 2006, las poesías del último beatnik argentino, como gustan llamarlo, aunque también fue nombrado por el grupo que lo acompañó en sus últimos años de su vida: “El magno” o “maestro”.

mariani (así, con minúscula) llegó a la editorial de la mano de la doctora y amiga Adriana Marcus, del profesor Jorge Casella (prologuista del libro) e Inés Finondo (plástica y dibujante de sus poesías). Llegó con su último aliento para entregarnos parte de su prosa y parte de esa leyenda que como dice Guillermo Saccomanno, cada tanto se la rescata con la misma facilidad que se la olvida.

revista-beatnik-opium-nestor-snchez-mulet-fox-poesa-237701-MLA20379816676_082015-F

UntitledFundador junto a los hermanos Bartolomé, Ruy Rodiríguez, Sergio Mulet y otros poetas y escritores, la revista “Opium”, de la que para algunos historiadores sólo salieron tres números y para otros llegaron al número seis (números bíblicos), mariani anduvo por Brasil, España, hay quienes dicen Portugal, para dejar sus huesos en la ciudad que lo despidió: Zapala y ser editado por una editorial desconocida para entonces “Ediciones De La Grieta”.

Con el correr del tiempo, la editorial fue creciendo, fue referenciándose por editar mucha de la buena poesía de la Patagonia, pero en 2013 llegó el segundo libro del “Magno mariani”. Una publicación de Federico BareaProlegómenos, mamotretos y reluctancias” con la poesía que mariani escribió en portugués, presentado en el Centro Cultural “El mordisquito” en el pasaje Dicépolo.
tapa mariani

Todavía recordamos cuando le entregamos a Guillermo Saccomanno el libro “mariani, a secas” y regresó para contarnos quién era mariani y nos dijo que esribiría una nota en Página 12. Cumplió.

Ediciones De La Grieta está trabajando en un nuevo libro de mariani, ya aparecido en forma artesanal hace muchos años: “Mamotreto 13”.

Link de la nota de Guillermo Saccomanno en Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3160-2008-08-31.html

 

Comentarios

Comentarios