ANUNCIO: rescoldos

Share Button

Ediciones De La Grieta tiene el agrado de presentar uno de sus próximos títulos, un libro de poesía que estará disponible en poco más de un mes.

SIMPLE WINE

Rescoldos bajo una tenue pero fría llovizna

La poética de Alejandro Tarruella

(Fragmento del Prólogo de Marcos López Oneto)

 

La poesía de Tarruella es silogística, epigramática y aforística; precisa, minimalista y ósea. ¿Se necesita más para que los versos sean como haces de luz que se escapan por un invisible agujero en el infinito telón de la noche? Por cierto que no. La palabra poética crece en el silencio y en la parquedad. Lo demás es retórica.

    Y es que los versos de Rescoldos hacen también un llamado a la extinción de la palabra. Ahí está la ironía. Decía Kierkegaard, que una determinación comúnn observaba que todo pensar es un hablar necesario. Y fue en ese sentido que Plat digo, en esencia  a toda ironía, es que el fenómeno no es la esencia sino que lo contrario a la esencia. Cuando hablo, el pensar, lo pensado es la esencia, y la palabra el fenómeno. Estos dos  momentos son absolutamente necesarios. Fue en ese sentido que Platón observaba que todo pensar es un hablar. Pero es irónico, porque a veces, lo que salva, es andar sin pensamiento, mudo, por la calle.

   En fin… dejo ya de atizar estos rescoldos con los vientos de la memoria y termino estas palabras señalando que entre “El viento llueve en agosto”, libro publicado por Tarruella en 1999 y que fuese editado por el recordado José Luis Mangieri, y este “Rescoldo”, publicado ahora, 16 años después, es posible descubrir la siguiente relación poética: “El viento llueve en agosto” es el arco y “rescoldos”, la flecha. Somos los lectores, entonces, los llamados a lanzar estas flechas, seguramente al infinito de la memoria.

  Semel emissum volat irrevocabile verbum[1].

 

[1] “Tan pronto como se la emite, la palabra vuela”. Veáse Horacio, Epistolarum 1, 18, 71, Q. Horatii Flacci opera. Nova editio stereotypa, Leipzig, 1828, p.252.

 

autor

Comentarios

Comentarios